Publicaciones

« La recherche de la vérité est la plus noble des occupations, et sa publication, un devoir. »

La publicación científica de los resultados obtenidos en la investigación ha sido, desde siempre, el objetivo primordial de todo investigador que se precie. El famoso aforismo inglés que se suele traducir en español por «publicar o morir (perecer)» da nombre a un programa informático con el mismo nombre anglófono, Publish or Perish, que calcula los indicadores, entre ellos el famoso índice h, apoyándose en los datos de Google Scholar, Microsoft Academic, y otras bases de datos. Con la era digital, la calidad de una publicación científica se «calcula», exclusivamente, por el número de citas que unos algoritmos se encargan de cuantificar.

No publicar no tendría por qué implicar morir. Al contrario, la prisa siempre ha sido enemiga de la perfección y si lo que se busca es calidad, el investigador debería tomarse siempre el tiempo necesario de estudio y de reflexión para que lo que vaya a publicar tenga el suficiente impacto una vez editado.

El profesorado universitario del siglo XXI se ve impelido a transformar en material hipertextual toda escritura utilizada en la docencia o creada en la investigación. He querido telecargar, dentro de esta sección  de mi web Yuste-it titulada «publicaciones», los PDF de todas mis publicaciones científicas (libros, capítulos de libro y artículos) así como unas breves presentaciones paratextuales de mis traducciones publicadas.