Tercer episodio de EXIT_Simbología de la raya III: el viaje

Tercer episodio de EXIT_Simbología de la raya III: el viaje

Ficha técnica del vídeo del  tercer episodio de EXIT

Autor: José Yuste Frías
Dirección: José Yuste Frías
Realización: Luis Pena Morandeira y Martiño Prada Díaz
Primera cámara (exteriores): Luis Pena Morandeira
Edición: Martiño Prada Díaz
Posproducción: Martiño Prada Díaz
Imágenes: Fotos de José Yuste Frías; imágenes del libro de Michel Pastoureau (2007) L’étoffe du diable. Une histoire des rayures et des tissus rayés (París: Seuil, Col. Points) y del cómic de René Goscinny y Albert Uderzo (19995) Obélix et compagnie (París: Dargaud).
Agradecimientos: Juanjo Lores Gómez (Caixanova); Purificación Fernández Amorín (C.E.I.P. Seis do Nadal)
Producción ejecutiva: T&P_UVigo-TV
Idioma: Español
Fecha de grabación: Práctica de Campo grabada durante la Salida de Estudios 2008 del Grupo de Investigación T&P y editada en red el 18/06/2010
Duración: 13 min y 29 s

El vídeo del tercer episodio de EXIT en UVigo-TV

Resumen del tercer episodio de EXIT

Las rayas pueden tener múltiples sentidos simbólicos en la comunicación cotidiana. Desde la creación del Grupo T&P, numerosos son los ejemplos que estamos recopilando donde la estructura de la raya paratraduce mensajes muy concretos. Al volante de un coche nos encontramos en las carreteras con rayas peligrosas como las usadas por el código de circulación cuando, rojas y blancas, funcionan para señalizarnos el peligro, o bien, blancas, amarillas o negras, nos advierten del posible cruce de peatones en un paso que, no por casualidad, se llama «paso de zebra» en español o zebrastreifen en alemán. Intérpretes de lo cotidiano, los traductores sabemos que existen también rayas «higiénicas» como las rayas de las sábanas en las que dormimos, las rayas de las toallas con las que nos secamos o las rayas de la ropa interiror que llevamos. Estudiosos de los códigos sociales, los traductores interpretamos las rayas «emblemáticas» cuando aparecen en los uniformes, en las insignias o en las banderas.

NADIE HA COMENTADO AUN.

Escriba un comentario