Un proyecto de investigación del Grupo T&P financiado por la Cátedra Feminismos 4.0

Un proyecto de investigación del Grupo T&P financiado por la Cátedra Feminismos 4.0

La Cátedra Feminismos 4.0 Depo-UVigo acaba de destinar 24.772 euros a financiar cinco proyectos de investigación que promueven el I+D en el ámbito de la cultura y de la sociedad digital en estudios feministas y de género. Con el fin de seguir desarrollando las líneas de investigación del Grupo de investigación Traducción & Paratraducción (T&P) y, por extensión, del Programa doctoral internacional homónimo de la UVigo integradas en el bloque temático Migración y traducción, por un lado, y, en el bloque temático Mestizaje, identidad y traducción, por otro, presentamos nuestro proyecto titulado As que están e as que marcharon: Mulleres e migracións na industria do videoxogo que, finalmente, ha sido seleccionado habiéndosenos otorgado una financiación de 4.766,30€ por Resolución Rectoral de 15 de julio de 2022 por la que se publica el listado definitivo de concesión de Ayudas de Investigación de la Cátedra Feminismos 4.0 DEPO-UVIGO.

Ana Luna Alonso, José Yuste Frías, Silvia Pérez Freire, Lara Domínguez Araújo, Óscar Ferreiro-Vázquez y Ramón Méndez Vázquez somos las/os investigadoras/es integrantes de este proyecto T&P que será liderado por Sara M.ª Torres Outón y en el que se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Identificar la presencia feminina en el sector de la industria del videojuego en la provincia de Pontevedra (mapeo de las mujeres con estudios de especialización en el sector del videojuego, mapeo de las que ya están trabajando en él en empresas locales y de las que tuvieron que migrar a empresas foráneas).
  • Caracterizar las dificultades y las barreras existentes para las mujeres en el sector estratégico del videojuego así como las oportunidades y fortalezas.
  • Elaborar estrategias de mejora de la situación actual con la finalidad de retener el talento existente en la provincia.

 

Este proyecto T&P viene a responder a una necesidad imperiosa: conocer el estado de la cuestión sobre las mujeres existentes en la industria del videojuego para poder valorar estrategias que potencien un incremento de la presencia femenina en la misma con el fin de propiciar reales cambios en la perspectiva excesivamente sexualizada de los roles femeninos en los videojuegos. Con la experiencia acumulada en la docencia impartida tanto en nuestro Máster en Traducción para la Comunicación Internacional (MTCI) como en nuestro Título Propio de Especialista en Traducción para la Industria del Videojuego (ETIV), desde el Grupo T&P abogamos por la incorporación de una mirada de inspiración femenina que favorezca el desarrollo del talento en este sector estratégico. 

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