Avoo, la sabiduría de tu abuelo hecha videojuego

Avoo, la sabiduría de tu abuelo hecha videojuego

Avoo, la sabiduría de tu abuelo hecha videojuego

Planta la semilla del conocimiento y descubre hasta dónde llega

 

 

Avoo es un juego de trivia actualmente en desarrollo de Iseltec con la colaboración de la Fundación Museo do Videoxogo de Galicia, que busca estimular al jugador e incitarle a ser curioso y respetar la naturaleza. En Gamereactor hemos podido hablar con Ismael Menendez, uno de sus creadores, y aprender más sobre esta propuesta mientras nos contaba cuáles son sus objetivos con Avoo y cómo avanza el desarrollo del juego.

Y lo primero que nos llamó la atención fue su argumento, porque Avoo es la historia que todos los que hemos tenido la suerte de poder disfrutar de nuestros abuelos nos encantaría poder enseñarles este videojuego. Todo comienza a partir de un escenario 3D donde nos presenta a un niño que tiene que plantar las semillas de conocimiento que le ha dado su abuelo, y a través de preguntas de opción múltiple, transformarlas en un bosque.

Esto tiene un significado claro detrás, como nos contaba Ismael: “Avoo nos sumerge en el ciclo de la vida, a través del guiado y enseñanzas de un abuelo a su nieto. A través de los aciertos de los jugadores y jugadoras, el niño va desarrollándose y adquiriendo los conocimientos de la vida, al mismo tiempo que cuida la naturaleza. Buscamos estimular el florecimiento de la semilla del conocimiento, el cuidado y el respeto de la naturaleza. Se propone una narrativa fragmentada que, a modo de sustrato, fomente que cada persona pueda desarrollar sus propios estímulos e interpretaciones, y de pie a hablar, preguntar, interaccionar… en definitiva a socializar.”

Además de un juego, se trata de una herramienta de aprendizaje que, mediante el entretenimiento, busca culturizar y concienciar a la población. Esto viene también de la experiencia previa de Insaltec en la atención a las TIC en el ramo sociosanitario, donde observaban una carencia de herramientas y acercamiento digital a los colectivos de personas mayores y la falta de recursos de los profesionales del sector para atender algunas de las situaciones a las que se enfrentan día a día.

Dado que sus contenidos son personalizables, puede ser usado por educadores para dinamizar lecciones. Por eso, la figura del abuelo tiene un significado claro, representar a las personas mayores: “Hay muy pocas soluciones diseñadas y desarrolladas entendiendo sus competencias e intereses. La frase que actualmente está tan de moda “Somos mayores, pero no idiotas” es recurrente desde hace muchos años, cuando se refieren a su experiencia con soluciones supuestamente diseñadas para ellos.”. Esto marca claramente la intención de crear un videojuego con un propósito social además de lúdico.

Y no sólo la intención vino del estudio, si no que las preguntas y respuestas provenían de un equipo multidisciplinar de la salud que incluye a psicólogos, neurólogos, profesores, arquitectos, expertos en cine, creativos…”y todos colaboraron en el proyecto de forma altruista.”

El título también cuenta con un modo multijugador que permite enfrentar a dos personas para ver quién consigue más puntos, en caso de que una de las dos falle la pregunta, la otra puede tratar de responder correctamente y llevarse ese bonus de puntuación. Desde Avoo recomiendan probar este juego con alguna persona mayor: “Conocedores de los beneficios de las experiencias intergeneracionales, quisimos desarrollar una solución facilitadora de las mismas, para, entre otros, fomentar, las relaciones sociales, la inclusión, la cooperación, el desarrollo emocional y el aprendizaje. Es importante resaltar que apenas hay videojuegos que pongan foco en la unión intergeneracional. Desde un principio entendimos que contar una historia era importante, y hacerlo de manera divertida, centrada en lo lúdico, era indispensable para el proyecto.”

También nos han señalado, las similitudes que su videojuego mantiene con los juegos de mesa, argumentando que es más sencillo que de esa manera las personas mayores se sientan más cómodas con él. “Los videojuegos son un medio que nos brindan algunas posibilidades en esta dirección con las que una app no cuenta. Las mecánicas y dinámicas que se desarrollan en Avoo se parecen a un juego de mesa físico y encaja con una propuesta tecnológica actual; sin embargo, el factor humano, la risa, interactuar entre personas es algo intrínseco a Avoo y a su vez al videojuego tradicional.”

Por el momento el juego se encuentra en su segunda fase de desarrollo, tras las buenas sensaciones del estudio respecto a los resultados de la beta y ahora están en una nueva fase en la que van implementando todo el ‘feedback’ recibido por los usuarios. Sin duda, para cuando Avoo vea la luz como está previsto a finales de este mismo año, el juego estará mucho mejor optimizado para su cometido y será un juego que unirá las generaciones de jugadores en una sola.

NADIE HA COMENTADO AUN.

Escriba un comentario