Nuevos contenidos para una nueva televisión: ¡Zig-Zag!

Nuevos contenidos para una nueva televisión: ¡Zig-Zag!

Nuevos contenidos para una nueva televisión: ¡Zig-Zag! es el título de la ponencia que presenté el 22 de julio de 2009 en Santiago de Compostela  en el Foro de Colaboración  titulado Novos Contenidos para unha nova Televisión, é factible o desenvolvemento dunha estratexia rexional? Identificación de boas prácticas e ideas de proxectos cooperativos organizado por el Cluster Audiovisual Galego (Clag).

Mi ponencia explicando lo que llevábamos haciendo el Grupo de Investigación Traducción & Paratraducción (T&P) de la UVigo desde 2008 con nuestro primer programa IPTV Zig-Zag (del cual, por cierto, hice ya una presentación oficial en gallego en 2008 y otra presentación oficial en inglés 2009) tenía como principal objetivo proponer ideas y propuestas de actuación cooperativa en el sector audiovisual gallego y conseguir, así, la ayuda de alguna productora de la comunidad gallega para que colaborase con nosotros en los trabajos de edición y posproducción de nuestros episodios, ya que éramos sólo tres locos profesores universitarios y dos alumnos doctorandos, Martiño Prada Díaz (2008) y Ramón Méndez González (2010), quienes nos hacíamos cargo de todo. De hecho, en noviembre de 2009, el Diario da Universidade de Vigo (DUVI) dio buena fe de nuestros esfuerzos publicando un reportaje en el que se dio muy buena cuenta de las iniciativas pioneras del Grupo T&P a la hora de producir ciencia y divulgarla. La ponencia que presenté, en pleno verano de 2009, en Santiago de Compostela ante el Cluster Audiovisual Galego (Clag) tuvo tanto impacto entre las productoras ahí presentes, que volví para Vigo con la cartera llena de tarjetas de visita y una gran sonrisa en la boca. Desgraciadamente se me borró la sonrisa del verano antes de terminar el año, exactamente cuando llegó diciembre de 2009 y me enteré por la prensa de algo que no me esperaba para nada. ¡Qué ingenuidad la mía! La propia TVG, sin consultar en ningún momento con el Grupo T&P, iba a estrenar en enero de 2010 un «nuevo» programa cultural en el que nos «copiaba» no sólo el nombre propio de nuestro primer programa Web-TV del Grupo T&P, Zig-Zag, sino también hasta los mismos tres colores (rojo, negro y gris) de la tipografía de las letras: ZIGZAGdiario

Así que, en ese mismo año 2010, en el Grupo T&P decidimos parar la producción de más episodios de nuestro Zig-Zag (ya habíamos llegado a cuatro episodios y, desde entonces, así quedó tal cual, toda la producción de Zig-Zaen el repositorio de UVigo-TV… durmiendo el sueño de los justos) hasta que no se resolviese lo que considerábamos una evidente falta de cortesía (por no llamarlo «plagio») por parte de la televisión autonómica gallega. Y así se lo hicimos saber al Vicerrectorado de Investigación de la Universidade de Vigo.

Durante dos años y tras supuestas conversaciones del Vicerrectorado de Investigación de la UVigo con la TVG no hubo respuesta alguna de la productora propia de la TVG. Al contrario, el susodicho programa cultural de la TVG estuvo con ese logotipo rojo-negro-gris tan «similar» al nuestro hasta que, en 2012, lo cambiaron por este otro donde nuestra idea de poner las letras «z» del mismo color seguía vigente para la TVG, pero, esta vez, cambiaron el color y eligieron el negro y no el rojo. Se centraron tanto en la inicial de la palabra «zigzag» que no pudieron evitar ampliar la letra «z» y ponerla en grande de color amarillo como fondo, quizás porque esperaban que con ese color, el sentimiento de culpa por habernos «plagiado» iba a desaparecer de sus mentes «creativas». ¡Qué simbólico haber utilizado el color atributo de todas las infamias –el amarillo– para ocultar lo robado! En efecto, por mucho que últimamente se haya convertido en el color por antonomasia del independentismo catalán, el amarillo, en la simbología occidental de los colores, ha sido desde siempre el color del extranjero, del apátrida, de la persona de la cual uno no se fía. Amarillas son las fotos que palidecen, las flores que mueren, las personas que traicionan… amarilla era la ropa de Judas, la estrella de David que «etiquetaba» a los judíos para destinarlos a la deportación y al exterminio. Sin lugar a dudas, el color amarillo tiene tan mala reputación como peor historia, lo cual hace que su uso plantee siempre serias dudas, máxime en comunicación publicitaria.

Desde el curso 2004-2005, todo, absolutamente todo, lo que hacemos y publicamos en red en el Grupo T&P de la UVigo lo hemos hecho siempre bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, es decir, se pueden hacer productos derivados de nuestras producciones audiovisuales y de todo lo que publicamos en internet, siempre y cuando se cumplan tres condiciones: citar al autor, no hacer del material compartido ningún uso diferente al otorgado por el autor ni crear ningún producto derivado con el que enriquecerse. Tres condiciones que no cumplió, en ningún momento, la productora de la TVG que lanzó Zigzag Diario. Han pasado diez años y a lo largo de todo este tiempo este IP del Grupo T&P sólo recibió, en su día, un amable y muy comprensivo mensaje de correo electrónico por parte de María Solar en el que me comunicaba que entendía perfectamente cómo me podía sentir tras haber manifestado en mi web el cierto malestar que me había provocado que la TVG nos copiara. Vaya, desde aquí y hoy, una vez más, mi más sincero y público agradecimiento por ese correo comprensivo que me envío quien «fue miembro fundador del programa buque insignia de la programación cultural, el ‘Zigzag Diario’, un programa que presentó y dirigió consiguiendo en esa etapa dos premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual al Mejor programa de televisión». En cambio, por parte de algún representante institucional de nuestra televisión autonómica o por parte de la productora propia de la TVG, durante estos diez años, no ha habido jamás ninguna comunicación y nadie se ha puesto nunca en contacto con nosotros. Ni siquiera nos han mandado una invitación al programa Zigzag Diario para hacernos una entrevista en la que, al menos, se nos diese más impacto cultural en la divulgación científica que, desde el Grupo T&P, llevamos a cabo desde hace más de 15 años en la Universidade de Vigo. Pues no, nada de nada… Non, rien de rien… pero yo… je ne regrette rienni le bien qu’on m’a fait, ni le maltout ça m’est bien égal

Ahora estamos en 2020 y los diseñadores gráficos del nuevo logotipo de Zigzag Diario parecen seguir en deuda ancestral con los orígenes universitarios vigueses –el primer programa IPTV del Grupo T&PZig-Zag– que hace una década «inspiraron» a los «creativos» del nombre del programa cultural hoy estrella de la TVG, ya que, ahora, la productora de la TVG parece estar imitando (¿inconsciente o sospechosamente?) el diseño tipográfico de la actual identidad corporativa de la Universidade de Vigo. Me explico. El logotipo de Zigzag Diario «imita» hoy la imagen de las «líneas» de la tipografía corporativa Campus diseñada para ser usada en gran formato y en papel, donde las «líneas», según reza el Minimanual de identidad corporativa 2019 de la UVigo, simbolizan una red y consiguen que la letra sea «tecnológica, moderna, arquitectónica, flexible y tridimensional. Cada letra contiene diez líneas, que representan los tres campus y las siete líneas de actuación del Plan Estratégico de la Universidad». Pero, miremos con más detalle el nuevo logotipo de Zigzag Diario para una mejor lectura, interpretación y paratraducción del mismo. Se puede ver que tanto en la flecha blanca que imita el «play», como en la letra «z» inicial, también blanca, del nombre del logotipo del programa Zigzag Diario aparecen dibujadas unas «líneas» (blancas) sobre un fondo negro. ¿Acaso la TVG añora los tiempos de la televisión en blanco y negro… dos colores en los que jamás emitió? El universo en blanco y negro que creíamos relegado al pasado sigue estando ahí hoy, en pleno siglo XXI, profundamente enraizado en nuestros sueños, en nuestra manera de pensar y hasta en nuestra manera de sentir, incluso cuando la memoria nos hacer recordar la primera lengua que aprendimos, tal y como lo hace de forma magistral y bajo forma de cantata en tres movimientos, Paco Rivas en el vídeo A Fala… esa Mai que se difundió en el Día das Letras Galegas 2020. Las comparaciones son siempre odiosas, pero está más que claro que el diseño tipográfico del nuevo logotipo de Zigzag Diario con esas «líneas» blancas en cada letra del nombre del programa sobre fondo negro se inspira, sobre todo, de la tipografía corporativa web Campus Simple de la Universidade de Vigo donde cada letra ha sido diseñada con sólo cinco líneas para una mejor «visualización en dispositivos móviles y pequeñas pantallas». Ahora bien, tanto la UVigo como la TVG parecen olvidar que las «líneas» son… siempre rayas… y no hay nada más «diabólico» que las rayas en la simbología occidental. Pero eso es harina de otro costal, es decir, tema para un nuevo artículo de este Blog.

J.Y.F.

NADIE HA COMENTADO AUN.

Escriba un comentario